FUENTES PÉREZ, ROSARIO (¿18..?-¿19.. ?)

Primera mujer catedrática del Instituto "Zorrilla" de Valladolid. Ingresó en el Profesorado de Segunda Enseñanza en virtud de oposición en turno libre por Real Orden de 22 de Junio de 1920. El día 18 de Julio de 1936 continuaba siendo catedrática en ese instituto vallisoletano y precisamente en esa fecha se encontraba en Madrid con su esposo D. Fernando González, Catedrático de Literatura del Instituto "Velázquez" de la capital. Debido a la militancia política de su marido, diputado a Cortes por Izquierda Republicana, fue apartada de la carrera docente e "[inhabilitada] para el ejercicio de puestos directivos y de confianza" por las nuevas autoridades surgidas del levantamiento militar que se había impuesto en Valladolid. Más tarde fue destinada al Instituto "Joan Maragall" de Barcelona, juntamente con su esposo, por orden ministerial del Gobierno republicano de 23 de febrero de 1937. Al finalizar la contienda civil se mantuvo la sanción, siendo apartada del cuerpo de catedráticos hasta que por orden ministerial de 24 de diciembre de 1952 (BOE del 24 de enero de 1953), se canceló dicha sanción, incorporándose al puesto que estaba ocupando hasta 1936. Igualmente fue profesora "especial" de francés en la Escuela Normal de Valladolid.

Mª Eugenia Fernández Fraile