CARRERAS ROURE, JUAN DE DIOS (Gerona, 1855-¿?)

Nacido en Gerona, es hijo de Joan Carreras y Dagàs, maestro de capilla de la Colegiata de Sant Feliu de Girona y de la catedral de la misma ciudad, organista, autor de una extensa obra musical, pedagogo  (director de la Escuela de ciegos y sordomudos de Barcelona) y bibliófilo. Juan de Dios estudia en Gerona y en Burdeos la carrera de magisterio y comercio, obteniendo los títulos de Maestro Superior y Profesor mercantil.

En 1876 la familia se traslada a Pons (Charente-Maritime, Francia) quedándose allí  hasta 1880. El padre dirige una escuela de música en La Rochelle y Carreras Roure da entonces clases de castellano en la Institution Diocésaine, durante 9 años según reza en la portada de su Lexifonografía. Se traslada en 1885 al departamento de "Basses-Pyrénées" (actualmente Pyrénées-Atlantiques) donde es director de las bandas municipales de Saint-Palais y de Hendaya. Publica en París una obra musical para piano: Feuilles de printemps. Al volver a España tiene una importante  actividad musical que comparte con la enseñanza de la lengua francesa, ayudando, al igual que su hermano Laureà que también es músico,  a su padre en el colegio que habían establecido en Gerona. En 1897 Carreras Roure que había ganado por oposición una cátedra de francés reside durante dos años en La Coruña. Más tarde, mediante concurso de traslado, pasa al Instituto de Reus en el curso 1899-1900.  Durante un tiempo utilizó en sus clases los manuales de Alejandro Mariné Olivé. En el curso siguiente a su llegada es nombrado Secretario del centro y, en 1908-1909 se hace cargo provisionalmente de la dirección del mismo hasta el nombramiento de un nuevo director. Durante el curso 1900-1901 imparte clases nocturnas gratuitas para los obreros (R.D. 25 de agosto de 1900). Es autor de las Memorias Académicas que se leían en la solemne apertura de los cursos, desde 1901-1902 hasta el año 1914. En  mayo de 1915, Carreras Roure se traslada al Instituto de Alicante. Era socio colaborador con medalla de mérito de la revista políglota de ciencias, letras y artes de Votri (Italia). Aparte de ser autor de un buen número de manuales para la enseñanza del francés, Carreras Roure también publicó libros sobre otras temáticas: Teoría musical o Programas razonados sobre la teoría de la música, La Bisbal (Gerona), 1892; Beneficios que reportan a las clases populares las sociedades creadas por el inmortal Poeta-Músico J.A. Clavé, obra premiada en el certamen literario de Palafrugell en 1894.

Denise Fischer Hubert