GRANDÍA MATEU, LUIS (Barcelona 1932-Granada, 19…?)

Catedrático de Lengua Francesa del Instituto de Enseñanza Media "Angel Ganivet" de Granada, Presidente de la Alliance Française en Granada, Director del C.E.L.A., Presidente de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (Centro de Granada). Fue el mayor de 4 hermanos. Su padre era catedrático de francés y su madre maestra. Su familia se trasladó a Valencia cuando él tenía 4 años de edad. En dicha ciudad cursó sus estudios de enseñanza primaria, secundaria y superior en el colegio alemán, en el Instituto de Enseñanza Media "Luis Vives" y más tarde se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras. Su primera vocación fue el diseño y la arquitectura pero, no existiendo en Valencia aún la Escuela de Arquitectura y queriendo evitar gastos a sus padres (yendo a estudiar arquitectura en Barcelona), se licenció en Historias y en Lenguas Modernas y Clásicas en Valencia, obteniendo el premio nacional fin de carrera. Paralelamente realizó la carrera de piano en el Conservatorio de Valencia, así como tres cursos de derecho y algunos de periodismo. Al finalizar sus estudios realizó varios cursos en diversas universidades europeas, entre las cuales la Universidad de Upsala; fue lector en el Lycée Henri-IV de París (1955-56 o ¿1956-57 ?). A su regreso, ocupó el puesto de secretario del Director General de Educación y Jefe de Protocolo en el Ministerio de Educación y Ciencia desde 1958 hasta 1960. En este periodo fundó y dirigió la Editorial Estudio y Vida que publicaba libros de texto para bachillerato. En 1960 obtuvo una Cátedra de Lengua Francesa y fue destinado a Granada, al Instituto "Angel Ganivet". Promovió la creación en Granada de un centro de la Alliance Française,  que presidió durante años. Fue pionero en la organización de intercambios lingüísticos entre institutos franceses y españoles (en colaboración con M. Basterra, Inspecteur Général d'Espagnol). El primero de dichos intercambios, se realizó entre los institutos Ángel Ganivet y Padre Suárez y el Lycée Montchapet de Dijon en el curso 1974-75. En colaboración con el Ministère de l'Education Nationale francés organizó, en la década de 1980, en Granada, los cursos de verano de reciclaje destinados a profesores de enseñanza media franceses. El gobierno francés le distinguió con la condecoración de Les Palmes Académiques. Fundó la editoral Andalucia especializada en libros de texto para EGB y Bachillerato. Finalmente empezó a colaborar en el proyecto del Marco Común Europeo de las Lenguas y en ello trabajó los últimos meses de su vida.

En el terreno de la enseñanza de las lenguas, destaca por la difusión en España de la metodología audiovisual, a través de sus publicaciones y conferencias en numerosos congresos, así como por la elaboración de "métodos", adaptados a la diversidad de edades de los alumnos, ámbitos educativos (EGB, formación profesional, institutos) y planes de estudio, en colaboración con equipos de profesores y como complemento de las labores del C.E.L.A. Son más de sesenta los métodos,  elaborados por L. Grandía y colaboradores, que son declinados en varios niveles y que constituyen auténticos "ensembles pédagogiques", compuestos de manual para el alumno, cuaderno de ejercicios,  libro del profesor, material visual (diapositivas) y audio (grabación de los diálogos). Durante todos estos años se dedicó de manera completamente autodidacta a su vocación primera: el diseño y la arquitectura. Diseñó muebles y objetos de decoración y casas para multitud de amigos y conocidos dirigiendo su realización. En esta faceta suya también logró imprimir su sello personal a las viviendas y establecimientos comerciales que diseñó y que destacan por el tratamiento de los volúmenes y de la luz. Fruto de esta experiencia, se encargó igualmente del diseño y construcción de los primeros laboratorios de idiomas instalados en los centros de enseñanza españoles, considerados una herramienta fundamental dentro de la metodología audiovisual.

Mª Eugenia Fernández Fraile

Obras (selección)