ALCOBER Y LARGO, VICENTE (Alcañiz, 1822-Orense, 1887)

Políglota y lingüista español. Estudió latín y humanidades, y cursó la carrera de Filosofía en Zaragoza. Se marchó a París para trabajar en la Societé Asiatique, fue alumno de la Escuela Especial de Lenguas Orientales en dicha capital (actual INALCO), dedicándose exclusivamente a los estudios literarios y en especial al de las lenguas. Volvió a España, trabajó en el departamento de Lenguas del Ministerio de Estado y abrió una Escuela de Enseñanza de idiomas en Madrid. Posteriormente fue catedrático de varios institutos, empezando por el de Murcia. Era reconocida su facilidad para los idiomas, de los que hablaba más de 40. Publicó diferentes manuales para la enseñanza no sólo del francés sino también del inglés y el alemán.

Obras:

Compendio de la lengua inglesa. Murcia, Imp. de Anselmo Arqués, 1860.

Método lexicológico y hermenéutico para aprender la lengua francesa: fundado en las leyes de etimología, analogía y onomatopeya que presiden a la formación de las lenguas. Madrid, Imp. de Manuel Minuesa, 1857.

Traducción gradual del alema?n... Valencia, [s.n.] 1867.

Traducción gradual del francés: literal, interlineal, gramatical y libre, de prosa y de verso. Madrid, Imp. de Manuel Minuesa, 1857. Reediciones y/o reimpresiones: Murcia, Imp. de Anselmo Arqués, 1863, 1865.

Traducción gradual del inglés: literal, interlineal, gramatical a la vista y libre, con la pronunciación figurada. Murcia, Imp. de Anselmo Arqués, 1859.

Traducción gradual del italiano: en cinco partes... Murcia, Imp. de Anselmo Arqués, 1861.

Mª Eugenia Fernández Fraile