GONZÁLEZ CAÑAVERAS, JUAN ANTONIO (Cádiz ¿17..? - ¿…?)

Juan Antonio González Cañaveras fue un ilustrado que tuvo un papel destacado en el ámbito educativo en la España de la segunda mitad del siglo XVIII. Fue socio de las Reales Sociedades Bascongadas y Sevillana, fue nombrado por Carlos III director del Seminario y de la Academia de Lenguas y Ciencias de Cádiz, ideó un Plan de Educación (1767), aprobado por el Real Consejo de Cas­tilla (en 1767, publicado igualmente en la Gaceta de Madrid en 1782), y fundó en Sevilla una Escuela de Idiomas para la formación de los profesores de dicho Seminario (1768). Destacó por sus propuestas de índole pedagógica, propugnando una reforma de las estructuras educativas. Defendió la existencia de un periodo de formación específico e independiente previo a la Universidad, destacó la importancia del estudio de las lenguas vivas (dando opción al alumno para elegir entre latín y una lengua moderna: francés o inglés), y abogó por iniciar la enseñanza de la lectura y escritura por el estudio de la lengua materna. Destacó igualmente por sus propuestas innovadoras en la enseñanza de las lenguas, dando importancia al uso de la lengua (la práctica) combinado con un aprendizaje razonado (las reglas), con un eclecticismo que conjuga el empirismo de Locke y el sensualismo de Condillac con el racionalismo de Port-Royal. González Cañaveras abogó por una educación que empezara por la observación de lo más cercano (de ahí su propuesta por iniciar el aprendizaje por la lengua materna) y defendió la utilidad de aprender las lenguas extranjeras desde la "más tierna edad".

Obras:

Mª Eugenia Fernández Fraile