GARCÍA AYUSO, FRANCISCO (Valverde del Majano, provincia de Segovia, 1835 – Madrid, 1897)

Filólogo y orientalista, considerado por muchos el mayor experto español en lenguas semíticas del siglo XIX. Estudió humanidades en Segovia y en 1859 se trasladó al norte de África (a las plazas de Tánger y Tetuán), donde aprendió el hebreo y el árabe. A su regreso a España entró en el seminario del Escorial para dedicarse al estudio del griego y el latín, y también de lenguas modernas. Posteriormente fue profesor de hebreo, francés y alemán en el seminario de Ávila, y en 1868 se trasladó a Múnich, donde completó sus conocimientos filológicos, llegando a dominar lenguas como el siriaco, el etíope, el turco, el árabe, el persa, el sanscrito y el avéstico. A su regreso a Madrid en 1870 se dedicó a la enseñanza particular, pero pronto se extendió su fama y fue nombrado profesor auxiliar de la Universidad, obteniendo luego por oposición la cátedra de alemán en la Escuela de Comercio. En 1893 ingresó en la Real Academia Española. Fruto de su extensísima cultura son sus numerosas obras que muestran claramente los amplios conocimientos de este gran políglota. Entre ellas hay que destacar una Gramática Árabe (1871); su traducción (1872) de Vikramorvasi, drama del poeta indio Kalidasa; El estudio de la Filología en su relación con el Sánscrito (1873); Los pueblos iranios y Zoroastro (1874); Sakuntala, drama traducido del sánscrito (1875); 76); Irán ó del Indo al Tigris: descripción geográfica de los países iranios, Afganistán, Beluchistán, Persia y Armenia (1876); Ensayo critico de gramática comparada de los idiomas indoeuropeos (1877). A las que habría que añadir varias traducciones, desde diferentes lenguas, relacionadas con temas históricos, religiosos y filológicos, y la serie de estudios sobre Oriente publicados en la Revista de España entre 1872 y 1874.

Entre sus obras relacionadas con la enseñanza/aprendizaje de idiomas modernos hay que señalar una Gramática inglesa (1881) y una Gramática alemana (1882). Hay que destacar sus dos obras destinadas a la enseñanza del francés: Gramática Francesa. Método teórico práctico (Madrid, 1879), con una 2ª edición "notablemente corregida y aumentada" que se publicó en 1883, y El traductor francés o colección de obras escogidas de la literatura francesa... (Madrid, 1879, ), obras que se complementan y mediante las cuales García Ayuso se alinea entre los autores de manuales de francés que publicaban junto con una gramática una antología literaria que en este caso tenía que servir sobre todo para ejercitarse en la traducción. Al morir estaba ocupado en la redacción de un diccionario etimológico español.

Biografía de Francisco García Ayuso, in http://www.valverdedelmajano.com/contenido.php?id=68 (consultado 28/01/2016).

Escrivano Martín, Fernando (2001): "Los estudios sobre Oriente en la España de finales del siglo XIX: la vida y la obra de Francisco García Ayuso", in Actas del Primer Seminario Monográfico de Primavera. El Redescubrimiento de Oriente Próximo y Egipto, Madrid, Centro Superior de Estudios de Asiriología y Egiptología, UAM), 107-116.

Fischer, Denise; García Bascuñana, Juan F.; Gómez, Mª Trinidas(2004): Repertorio de gramáticas y manuales para la enseñanza del francés en España (1565-1940), Barcelona, PPU.

Lépinette, Brigitte (2009): "Éléments d'une dramaturgie épistemologique. Fernando Araujo  (1857-1914), philologue et grammairien du français en Espagne", Synergies Espagne (Langues, Enseignement, Éducation: Releer l'ancienneté et la modernité, nº coordonné par S. Aubin), 2, 143-169.

Lombardero, Alberto (2015): The Historiography of English Language Teaching in Spain: A Corpus of Grammars and Dictionaries (1769-1900), Tarragona, tesis doctoral de la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, Universitat Rovira i Virgili.

Pedrazuela, Mario (2013): Vidas filológicas. Francisco García Ayuso, Centro Virtual Cervantes, en http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/junio_13/27062013_01.htm (consultado   31/01/2016).