VENTURA I BALAÑÀ [BALANYÀ], MIQUEL (Reus, 1879 – Madrid, 1930 o 1931)

Hijo de Miquel Ventura i Jornet y de Àngela Balañà, nacido en Reus de una familia relativamente acomodada (el padre era talabartero y tenía una tienda de pieles), Pudo cursar estudios superiores y viajar desde muy joven por España y el extranjero. Cursó la instrucción primaria en el Colegio de Internos de D. José María Domingo, y el bachillerato en el Instituto de Reus, obteniendo la calificación de sobresaliente en todas las asignaturas. La asignatura de francesa se impartía entonces en este centro con el manual de Alejandro Mariné y Olivé. Durante su juventud, asistíó con frecuencia en su ciudad natal a unas tertulias organizadas en la trastienda de la librería La Regional (propiedad de la familia del escritor y editor de ideologia republicana y federal Cosme Vidal i Rossich, más conocido como Josep Aladern, que destacó por sus aportaciones al Modernismo literario catalán), donde se reunían amigos, movidos por ideas y gustos afines, que acabarían publicando un semanario y, a imitación de la Biblioteca Popular de L'Avenç, la Biblioteca "Foc Nou" que  no pasaría  de seis libros.

Tras finalizar el bachillerato, Ventura se trasladó a Madrid donde cursó estudios de francés, griego e  inglés. Consiguió el  título de Maestro de enseñanza primaria y, en 1900, obtuvo el nº 1 en las oposiciones a la cátedra de francés de la Escuela Normal Central de Madrid. Estudió la lengua de Oc en la Sociedad de Lenguas Románicas de Montpellier en 1903. A partir de 1907 dedicó varios años a viajar. Durante tres cursos fue profesor de lenguas en la Cornell University de Ithaca (Nueva York), donde se doctoró en Filosofía y Letras. Después viajó a Italia y vivió tres años en Londres, Fue miembro honorario del Northcurs Club. En París, donde residió 5 años, estudió la lengua china en l'École des Langues Orientales. Fue becado por el Estado para realizar estudios de morfología y fonética históricas en la Universidad de París y también para llevar a cabo un estudio histórico comparativo entre las lenguas de Oc y de Oíl. Más tarde impartió un curso libre y gratuito de inglés en la Escuela Central Normal de Madrid así como dos cursos de alemán. Terminó su vida itinerante cuando ganó por oposición en 1912 la cátedra de inglés de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. Ventura fue destituído de su catédra durante la dictadura del general Berenguer en 1930, a causa "de las envidias de sus compañeros", dice Anguera que afirma erróneamente que se trataba de una cátedra de francés. Falleció  al año siguiente a la edad de 52 años. En 1920, Ventura  había legado al Centro  de Lectura de Reus, su biblioteca personal, constituida por cerca de 10.000 volúmenes, algunos antiguos y muy valiosos, y entre ellos una colección importante de libros en francés así como de manuales de francés y gramáticas de la lengua francesa.

Se dice que Ventura  conocía veintidós idiomas, entre lenguas y dialectos. Mostró siempre mucho interés por la ortografía catalana que en los momentos anteriores a la reforma emprendida por Pompeu Fabra era especialmente anárquica y adolecía de falta de estabilidad. Contrariamente a la que sería una de las tendencias de las normas  ortográficas impulsadas por Fabra, Ventura era partidario de una reforma basada en la etimología que reinvindicaba, entre otros casos, la presencia de la letra h, introduciéndola en numerosas palabras, tales como el propio nombre de Catalunya que para el que proponía la ortografía  Cathalunya. La reforma propuesta por Ventura fue llamada "de las haches" o "micheliana" (por lo que su nombre Miquel acabó transformándose así en Michel). De hecho, sus escritos en  catalán siguen las normas ortográficas preconizadas en la Nova Cathalunya, revista creada por el grupito de la librería La Regional. El último año de su vida, Ventura Balaña adoptó el seudónimo de Euphemia Llorente de Domingo.

Obras de Ventura Balañà:

Traducciones:

Poesía:

Manuales y estudios filológicos:

Denise Fischer Hubert