PALACIO CHEVALIER, EDUARDO MANUEL DEL (¿-? siglo XX)

[ortografía de la BNE: Chevallier]

Hijo del catedrático del Instituto Cardenal Cisneros Eduardo Luis Palacio Fontán y de María Luisa Chevalier, destacada pianista y compositora, ex profesora del Conservatorio. Sus padres organizaban reuniones literarias y musicales en su casa de El Viso (Madrid). Su abuelo, Manuel del Palacio fue un conocido periodista y poeta satírico en el siglo XIX. Palacio Chevalier cursó los estudios de Bachillerato en el Lycée Français de Madrid; se diplomó por la Escuela Central de Idiomas; acumuló dos licenciaturas, una en Filosofía y Letras y otra en Medicina. Estudió en la Escuela Oficial de Periodismo, obteniendo el número 5 de la primera promoción 1940-41. También era miembro de la National Geographic Society (Washington, USA). Profesó como médico de la Marina Civil, visitando puertos del Atlántico y del Pacífico, lo que le permitió viajar durante más de seis años por todo el mundo con compañías nacionales y extranjeras. Se presentó a oposiciones de francés, obteniendo el número 1 de su promoción. Ocupó sucesivamente la cátedra de francés de los institutos de Cabra, Ávila, Guadalajara, Madrid (provisionalmente), San Sebastián y de nuevo Madrid en el Instituto Cardenal Cisneros. Participó en febrero-marzo de 1961 en reuniones de Catedráticos de Idiomas Modernos de toda España, organizadas por el Centro de Orientación Didáctica con el fin de estudiar los problemas planteados por la enseñanza de las lenguas vivas en el Bachillerato. Las sesiones se dividieron en varias secciones temáticas, interviniendo Palacio Chevalier en la de la adecuación de los texto literarios de 5º curso.

Su obra se compone de traducciones directas e inversas y de tres obras didácticas.

Traducciones directas:

Obra pedagógica: