OURADOU Y ANDREU, ANSELMO (¿? – ?, 1866)

Enseñó lengua francesa en el colegio fundado por Vicente Masarnau en 1844. Fue socio de su hermano, Santiago Masarnau que necesitaba tres miembros para fundar en España las Conferencias (Sociedad de San Vicente de Paúl). Ouradou era el tesorero de la asociación. Esta fue disuelta por el gobierno revolucionario de 1868, pero se restableció con la llegada al trono de Alfonso XII (1875). En 1845, se anunciaba en la última página del periódico El clamor público como "Ouradou: Academia de francés, calle del Carbón, nº 6, profesor del colejio [sic] preparatorio para todas las carreras". Catedrático por oposición de lengua francesa en Madrid, siendo la fecha de su nombramiento de la plaza en propiedad el 18 de enero de 1847. La ficha de la Revista de Instrucción pública menciona: "Es regente de 2ª clase en francés. Desde el 23 de abril de 1847 hasta el 1 de agosto de 1851, perteneció a la escuela de estado mayor del ejército, cuya cátedra de francés ganó por oposición. Ha sido varias veces juez en tribunal de oposiciones". También fue catedrático en la Escuela de Comercio. En 1864 pasa al Instituto de San Isidro donde da clases de francés y está al cargo de la sección de los estudios de aplicación a la agricultura, artes, industria y comercio. El anuario de la Universidad central para el curso 1857-58 apunta su dirección: C/ Desengaño, 13, 2º. Madrid.

Publicaciones:

Denise Fischer Hubert