NOGUÉS Y ARAGONÉS, JOAN (Duesaigües, Tarragona 1904–Salamanca 1975)

Hijo de Agustí Nogués i Sardà, inspector de Enseñanza Primaria, cursó en Madrid los estudios de Segunda Enseñanza, en el centro de la Institución Libre de Enseñanza. En la capital española realizó posteriormente sus estudios universitarios de Filosofía y Letras. A los 22 años, finalizados sus estudios, Nogués trabajó como lector de español en Montpellier y, a los 23, ocupó la cátedra de francés del Instituto de Huesca. Siendo titular de dicha plaza, el año 1932, fue propuesto para ocupar el puesto de catedrático de francés en el Institut-Escola de Barcelona, en el momento de su creación. Se incorporó entonces al Institut-Escola en comisión de servicios, conservando la titularidad en Huesca. A su vez,  su esposa Amparo Pérez, que trabajaba en esos momentos en el Instituto-Escuela de Madrid como auxiliar, obtuvo una plaza de agregada en el Institut-Escola de Barcelona. La pareja se trasladó entonces a Barcelona donde ambos trabajarían ininterrumpidamente como profesores del Institut-Escola, desde su creación hasta el final de la Guerra Civil (1932-1939). Terminada la guerra, el tribunal de depuración suspendió de empleo y sueldo a Joan Nogués, por un período de tres años. Alegaron abandono de servicio de la plaza de catedrático de francés en Huesca pero, en realidad, se le recriminaba el hecho de haberse formado en la Institución Libre de Enseñanza y haber sido profesor del Institut-Escola. Fueron años difíciles puesto que la familia tuvo que vivir en Duesaigües, su pueblo natal, trabajando la tierra para poder subsistir. Posteriormente Nogués fue destinado a Huelva donde ocupó la plaza de catedrático de francés del Instituto de Enseñanza Media La Rábida desde 1942 a 1949. No obstante, se le prohibió volver a ocupar una plaza en Cataluña así como el desempeño de cargos de responsabilidad. Al cabo de ocho años Joan Nogués pidió traslado al instituto de Salamanca y dio clases también en la Universidad de dicha ciudad. Nogués mostró también especial interés por la literatura medieval. En su época como profesor de francés en la Universidad de Salamanca realizó diversos estudios sobre poesía medieval francesa. Ejemplo de ello son las siguientes publicaciones: Estudios sobre el Roman de Renart. Su relación con los cuentos españoles y extranjeros, publicado en 1956 por el Secretariado de Publicaciones e Intercambios Científicos de la Universidad de Salamanca; un estudio titulado "La fecha de la Chanson de Guillaume", publicado, en Hamburgo, en 1960, en la revista alemana Romanistisches Jahrbuch, donde sostenía que la aparición de la Chanson de Guillaume era anterior a la de la Chanson de Roland; y fuera del ámbito medieval llevó a cabo una traducción de las Máximas y sentencias morales de La Rochefoucauld  en cuyo prólogo Nogués subraya la relación de dicha obra con la de Gracián. Además, Nogués escribió otros estudios críticos como por ejemplo un trabajo sobre Raoul de Cambrai, que se mantienen inéditos. Como profesor de francés Joan Nogués adoptó una metodología mixta marcada por el eclecticismo, tomando como base el método activo. Concibió una presentación global de la lengua en la que la intuición del alumno desempeñaba un papel importante en el análisis de la misma. Nogués utilizó el método directo en los primeros estadios del aprendizaje para pasar después al uso de procedimientos más tradicionales, como la traducción o el dictado. Su método procuraba ante todo despertar el interés de los alumnos y estimular su curiosidad vital. Llevaba a cabo la presentación de la lengua como un todo integrado. Partiendo de un hilo narrativo centraba la progresión de sus lecciones en la presentación de diversas situaciones, siempre próximas a la vida real del alumno. A partir de ellas, se accedía al léxico, se perfeccionaba la pronunciación, se estudiaban expresiones idiomáticas y se comentaban aspectos gramaticales y ortográficos, dando especial importancia a la explotación pedagógica de la narración.  Para Nogués, las fábulas, los cuentos o las canciones suponían un recurso didáctico muy eficaz.

María Inmaculada Rius Dalmau