MASSÉ GAUSSELAN, JEAN-RAOUL (Ambarès-et-Lagrave, Gironda, 1877–Òrrius, Barcelona, 1963)

Cursó estudios en la Universidad de Burdeos obteniendo el título de profesor estatal. Enseñó literatura e idiomas en el colegio de Libourne y en el de Saint-Elme de Arcachon. Establecido en Barcelona, fundó las escuelas Massé publicando sus manuales en su propia editorial. Otras editoriales o talleres tipograficos en los que publicó fueron Araluce (Barcelona), las imprentas Manuel Tasis, J. Ruiz Romero, las Publicaciones Calasancias, Ramón Pujol y las ediciones Ariel. Fue, además, profesor de idiomas del Gobierno Militar de Barcelona. Los Métodos Massé fueron utilizados en la enseñanza de los oficiales del ejército y, por R.O. del 15 de abril de 1914, el rey Alfonso XIII dispuso que se dieran las gracias a M. Raoul Massé por los resultados obtenidos. Fue corresponsal de los Annales politiques et Littéraires. Casado con Amparo Aparicio de Aizpurúa (fallecida en 1967, a los 86 años), tuvo cuatro hijos. Enrique Lorenzo Massé Aparicio (1909-1995), casado con Andrea Miret, obtuvo el título de bachiller en 1927;  fue abogado, consejero delegado y presidente del Consejo de Administración Comercial Química Catalana. Juan Lorenzo Massé Aparicio (1923-1948) murió a la edad de 25 años en un accidente de moto producido en una carrera cerca del Poble Espanyol de Barcelona. Mª Carmen Massé Aparicio se casó  en 1924 con un ingeniero y teniente de artillería, Juan, conde de Pontavice, y Mª Luisa Massé Aparicio con Víctor Huitric.

El local de las Escuelas Massé, situado en la Rambla de los Estudios nº 14 y Canuda nº 2, fue fundado en 1905, llamándose International Institute. Encontramos todavía este nombre en la Méthode de français de 1940 que indica 2ª edición. En esta academia se daban clases generales de idioma así como clases particulares. Massé anunciaba sus clases en la Vanguardia (enero de 1911). Los idiomas  impartidos eran el francés por los profesores  Raoul Massé, Berthier y Armand Massé, el inglés por F. Dixon, C. Barry y Miss Mac Hugh, el alemán por H.G. Schulze, el italiano por el Sr. Coterni y el español por el Sr. Aparicio. Se indicaba que los precios eran módicos y la enseñanza rápida. En el prefacio de sus manuales, Massé insiste en que la vida moderna exige una enseñanza práctica y rápida: "sencillez, rapidez y precisión". Estas cualidades explican, dice, que los Métodos Massé ocupen hoy el primer lugar en la enseñanza de los idiomas. Señala también que sus Métodos han merecido el "Gran premio de Honor" y "Medalla de Oro" en la Exposición Internacional del Progreso Moderno de París en 1923 (no se ha encontrado rastro de dicha exposición) así como otras muchas recompensas (sin especificar). Siguiendo los progresos de su tiempo, Massé anuncia en La Vanguardia de los años 1927-1930 clases de idiomas por radio. En 1927 (24 dic.) y de nuevo en 1930 (enero) se imparte el Curso Elemental de francés de las Escuelas Massé, a cargo del profesor nativo M. Martin. Empieza a las 20:30 y dura media hora al cabo de la cual se oyen las campanadas de la catedral seguidas del parte del servicio meteorológico de la diputación provincial de Barcelona. En noviembre de 1929, se imparte el Curso Elemental de inglés de las Escuelas Massé, a cargo de la profesora inglesa Miss Kinder (La Vanguardia, 14, 21 de nov. de 1929). Un Curso elemental de alemán se emite también, a la misma hora, por el profesor Hern Scheppelmann (La Vanguardia, 4 enero de 1930). Massé falleció a los 85 años en su casa de campo de Òrrius, en la comarca barcelonesa del Maresme.

Publicaciones:

Los Métodos de francés Massé se componen principalmente de tres niveles, cuyos nombres cambian según las ediciones y que no son reimpresiones exactas. En muy pocos ejemplares aparece la fecha de publicación.

A pesar de las dificultades para fechar estos manuales se puede decir que  han estado vigentes durante casi medio siglo.

Con su segundo apellido Gausselan, R.M., Massé publica Los sonidos por los colores. Método de francés por ..., profesor de idiomas. Primer libro, Barcelona, Araluce, 1920. Este método se basa en colocar encima de vocales o consonantes de una lectura un círculo, un rectángulo u otro signo de colores distintos previamente presentados (por ejemplo ou es un círculo amarillo, in, ain un rectángulo rojo etc.) Los ejemplos escogidos son los mismos que en su Primer Libro.

Denise Fischer Hubert