MARINÉ Y OLIVÉ, ALEJANDRO (Reus ¿1833?–Tarragona 1914)

Presbítero, canónigo honorario de la Metropolitana de Nueva Orleans (USA), misionero apostólico y catedrático de francés. Las noticias que se tienen sobre él proceden principalmente del capítulo Semblanzas de algunos catedráticos del libro de J.M. Recasens Comas y del expediente que figura a su nombre en el archivo del Instituto de Enseñanza Secundaria de Tarragona. Su apellido aparece ortografiado Olivé o Oliver, indistintamente.

Buena parte de su vida vivió fuera de España. En Francia formó parte de la Cruz Roja francesa en la guerra franco-prusiana de 1870. Asistió a los combates de Saint Privat y tomó parte en el sitio de Metz; se le concedió la legión de honor con distintivos de guerra" (Recasens, 1969: 84). Fue director del Centro de Educación en Ligny en Barrois (Meuse) y director del Centro de Saint Yrieix (Haute Vienne). Más tarde se trasladó a América del Norte, dedicándose durante diez años a actividades misioneras entre las pieles rojas y tras esta labor fue durante varios años canónigo de la Metropolitana de Nueva Orleans. Ejerció como director de dos centros relacionados con la docencia: Saint Isidore school y Saint Vincent's Home, y fue también inspector de los Centros de Educación de Saint-Laurent (cerca de Montreal, Canadá) y, en Estados Unidos de Notre Dame University (Indiana), de Austin y de Galveston (Texas). Pero su precario estado su salud lo obligó a regresar a España.

Una vez en España,  es nombrado catedrático interino de lengua francesa del Instituto local de Reus por R.O. de 1 de octubre de 1883. Cesa en marzo de 1887, presentándose a oposiciones en  mayo de 1887, obteniendo una plaza "de manera brillantísima" (Recasens, ibíd.). Es nombrado catedrático numerario del Instituto provincial de Gerona en mayo de 1887 y, al cabo de un año se traslada al Instituto provincial de Tarragona, en virtud de concurso (marzo de 1888). En 1892, es nombrado por el  Rector del Distrito Universitario  secretario del instituto, cargo del que dimite en 1893. Se le nombra de nuevo Secretario al año siguiente aunque renuncia  en 1901 por motivos de salud.

Fallecido el catedrático numerario de lengua inglesa, se encarga Mariné de la asignatura, como profesor interino gratuito, hasta la supresión de esa asignatura en el Instituto. Según su expediente "posee varios idiomas, entre ellos el inglés que habla con la misma facilidad y perfección que el francés y el castellano". Se jubila por motivos de salud en virtud de R.O. de 27 de noviembre de 1902, aunque hasta 1914, año en que fallece, se suceden varias reincorporaciones transitorias  a su antigua plaza, aprovechando los momentos de tregua que le dejaba su deteriorada salud. Mariné y Olivé dejó, entre sus compañeros de Instituto, un imborrable recuerdo como notable filólogo y, entre sus alumnos, el de un profesor que tenía un sistema práctico de enseñanza con poca teoría y muchos ejercicios.

Publicaciones de Mariné Olivé:

Denise Fischer Hubert