GUZMÁN Y MARTÍNEZ, JESÚS (?, ¿finales del siglo XIX? – ?, ¿después de 1950?)

Los detalles concretos que se conocen de su vida los proporcionan sobre todo sus propios manuales de francés que publicó a lo largo de casi cuatro décadas, entre las primeras décadas del siglo XX y los primeros años de la década de 1950. Se sabe que fue catedrático de francés por oposición primero en el Instituto de Badajoz y luego en el instituto antiguo de Sevilla, actual Instituto San Isidoro (Bruña, 2000: 22; y 200: 313) y, según hace notar él mismo en la mayoría de sus manuales, era licenciado en Filosofía y Letras y pertenecía al "Cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, también por oposición". Se sabe igualmente que fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Todo ello proporciona un perfil bien delimitado de los intereses culturales y pedagógicos del autor, con una fuerte inclinación hacia la historia y  la literatura [véase /Antologías literarias/], lo que se hace patente en su Nueva selección de lecturas francesa  (1935) y sobre todo en La literatura francesa anterior al siglo XVIII, ambas publicadas en 1935. Aunque sin duda el libro más conocido de Guzmán es su Método de lengua francesa, cuya primera edición es de 1921 y que conocería numerosas reediciones (varias en 1935), con diversas variantes según el ciclo al que iba dirigido (cf. Fischer, García Bascuñana, Gómez, 2004). El estallido de la Guerra Civil española, en el verano de 1936, lo sorprendió fuera de Sevilla, en zona republicana, y no pudo incorporarse a su centro, aunque sus ideas políticas no eran, en principio, sospechosas para el nuevo régimen surgido del golpe militar (cf. Bruña, 2000 y 2001). De hecho, continuaría ejerciendo sus labores docentes sin mayores contratiempos al finalizar la contienda.