ESCUELA CENTRAL DE LENGUAS DE MADRID

Se trata de un centro creado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en diciembre de 1910, que se puso en marcha en enero de 1911. Durante años, la Escuela Central de lenguas de Madrid fue el único centro oficial en España dedicado específicamente a la enseñanza de las lenguas vivas. Siguiendo una metodología eminentemente práctica, su plan de estudios contemplaba una duración de cuatro cursos escolares. En el primer curso se realizaban actividades sobre vocabulario y fonética, adoptando para ello el Método Directo. Gracias a esta acción metodológicamente renovadora, los principios del Método Directo fueron introducidos oficialmente en España. El segundo y tercer curso de la Escuela Central de Lenguas estaban dedicados a la gramática y, por último, se ofrecía un cuarto curso como un año de estudio complementario, dedicado a la especialización -correspondencia mercantil, tecnología industrial, etc.-  o bien a la profundización de la lengua y la cultura francesas. Entre los años 1911 y 1915 las lenguas más enseñadas fueron el francés, el inglés y el alemán, pero posteriormente se amplió el número de lenguas incluyendo: el español para extranjeros, el árabe, el italiano, el portugués e incluso el esperanto (Morales, 2003: 64-67). Además, el curso de Ampliación ofrecido por la Escuela Central de Idiomas sirvió durante muchos años como preparación a los profesores de lenguas vivas, en ausencia de la creación de la Licenciatura de Filología Moderna en España que no llegaría hasta el año 1932, pudiéndose cursar en las universidades de Madrid y Barcelona. En la década de los sesenta empezaron a crearse Escuelas similares en otras ciudades españolas como Valencia, Bilbao, Barcelona, La Coruña, Zaragoza, Alicante o Málaga, iniciándose así la red de Escuelas Oficiales de Idiomas en España.

María Inmaculada Rius Dalmau