CAPMANY DE MONTPALAU Y SURÍS, ANTONIO (Barcelona, 1742 – Cádiz, 1813)

Historiador, filólogo y hombre político. Tras dedicarse en un primer momento a la carrera militar, la abandonó pronto para consagrarse a otras actividades públicas, poniendo especial énfasis en el cultivo de la historia y la literatura. Entre sus actividades políticas, hay que destacar su colaboración con Pablo de Olavide en la obra de repoblación de Sierra Morena. Tras traladarse a Madrid, fue designado miembro de la Real Academia de la Historia en 1776, y pasó a ocupar el puesto de secretario perpetuo de la misma en 1790. Fue también miembro de varias academias locales de Madrid, Barcelona y Sevilla. Coincidiendo con la época del gobieno de Godoy, se apartó durante un tiempo de la vida política, como ocurrió con otros personajes públicos que habían tenido protagonismo en tiempos de Carlos III. Pero en 1808, al iniciarse el levantamiento contra las tropas napoléonicas, buscó refugio en Cádiz y abrazó la causa de los insurrectos, opuestos a la ocupación francesa. La posición de Capmany queda claramente reflejada en su libro Centinela contra franceses, publicado en 1808, que es sobre todo una arenga patriótica antifrancesa llamando a la resistencia de los españoles contra las pretensiones de Napoléon [véase /Guerra de la Independencia y Napoleón/]. En calidad de diputado por Cataluña desempeñó un papel importante en las cortes constituyentes de Cádiz, surgidas como respuesta a la invasión francesa y a las abdicaciones de Bayona. Falleció victima de una epidemia de fiebre amarilla que se desató por entonces en la ciudad andaluza. Años más tardes, sus restos fueron trasladados a Barcelona.

Su obra  filológico-literaria ha pasado peor la prueba del tiempo que la de carácter histórico, de tal modo que la mayoría de sus trabajos en ese campo, incluidos sus estudios de crítica literaria, apenas disfrutan hoy día de aceptación contrariamente a lo que ocurría en vida del autor. Obras como su Filosofía de la elocuencia (1777), de gran éxito en su momento, apenas si atraen hoy día el interés del lector. Sin embargo, en la amplia producción de Capmany, no se puede dejar de lado un libro de especial interés, se trata de su Arte de traducir el idioma francés al castellano. Con el vocabulario lógico y figurado de la frase comparada de ambas lenguas, publicado en Madrid, en la imprenta de Antonio de Sancha  en 1776. Se trata de "un libro de indiscutible utilidad entre las obras importantes [del siglo XVIII] para la enseñanza/aprendizaje del francés en España", según subraya Suárez Gómez (2008: 130). El propio Capmany expone que no se trata de "un diccionario de las voces simples sino de los idiotismos y frases formadas por el carácter de la lengua". Por otra parte, en las páginas finales del libro se recogen unas breves listas de nombres técnicos y especializados, especialmente útiles, referidas a diferentes usos y disciplinas, en las que se incluyen las voces que tienen menos analogía con las castellanas y cuya traducción representa mayores dificultades para los principiantes. Otra obra de Capmany, relacionada con la enseñanza/aprendizaje y traducción del francés, que merece ser citada es su diccionario bilingüe, publicado en Madrid en 1805, también en la imprenta de A. de Sancha. El título completo del diccionario (Nuevo diccionario francés-español. En este van enmedados, corregidos, mejorados y enriquecidos considerablemente los de Gattel y Cormon)  indica la clara posición del autor que desea subrayar su aportación novedosa y su deseo de superar la labor lexicógrafica de algunos autores, que le han precedido inmediatamente en el tiempo, que él juzga deficiente en muchos aspectos.