SABATIER, JOSEPH MARIE (s. XVIII - XIX)

Profesor del Real Seminario de Nobles de Madrid a principios del siglo XIX, exactamente desde 1800. Fue autor de un método titulado Manière d'enseigner la langue française par Mr. Sabatier para la enseñanza en dicha institución, manuscrito y fechado ese mismo año. Se trataba de un sistema de aprendizaje progresivo, que combinaba las explicaciones del maestro con la práctica y los contenidos deductivos con los teóricos. En la primera etapa se estudiaba el alfabeto, la diferenciación y pronunciación de vocales y consonantes y la formación de sílabas y palabras, contenidos sobre los cuales los alumnos debían realizar una «Demonstration» en la pizarra. En la etapa siguiente se estudiaban las conjugaciones con «phrases sur le verbe». Con estos antecedentes se realizaba la introducción a la lectura y luego comenzaban a traducir y hablar, siendo corregidos de forma razonada por el maestro. La sintaxis comenzaba después, mediante el aprendizaje de las ocho partes de la oración, que permitía llegar a la etapa final con los ejercicios de redacción. Los discursos o textos analizados en clase versaban sobre Moral e la Historia, dado que el objetivo era impartir una educación formativa de valores e inspirar «les sentiments et les manieres qui appartiennent particulierement à la Noblesse».

María Dolores Gimeno Puyol