MORALES, JOSÉ ISIDORO (Huelva, 1758- París, 1818)

Matemático y pedagogo. Se formó en la Universidad de Sevilla, donde alcanzó el grado de maestro en Artes en 1776 y el de doctor en Teología en 1785. Se ordenó sacerdote y fue canónigo de la catedral de Sevilla. Estuvo muy relacionado con distintas instituciones culturales de esa ciudad: la Sociedad Económica de Amigos del País, la Academia de Buenas Letras y la Academia de Letras Humanas. Fue Director de Matemáticas y Teniente Ayo de los Pajes del rey Carlos IV y oyente de los Reales Estudios de San Isidro. Como matemático destacó por su Memoria matemática sobre el cálculo de la opinion en las elecciones (Madrid, Imprenta Real, 1797), obra pionera en teoría electoral y cálculo de probabilidades, que también fue publicada en francés en 1829. Como pedagogo, fue autor de diversos textos educativos: el Discurso sobre la educación, leído en 1789 en la Sociedad Económica de Amigos del País sevillana, la Historia de la educación pública de las Naciones antiguas y sus escuelas hasta el establecimiento de la de Alexandría (1790) y el Comentario de D. Joseph Isidoro Morales al Exc. Señor D. Joseph de Mazarredo sobre la enseñanza de su hija (1796). En este último título, que era un encargo del almirante Mazarredo, aunque personalizado para su hija Juanita, expone cómo debía ser la educación de una señorita de la nobleza: un compendio de habilidades femeninas y domésticas y de enseñanzas adecuadas. Significativamente, el bloque disciplinar se basa en el aprendizaje de idiomas desde la gramática propia a los idiomas modernos y excluye explícitamente el latín. No plantea ningún método elaborado sino un aprendizaje gramatical práctico, mediante la observación y lectura de los buenos autores, a continuación del cual se pasa a los idiomas extranjeros francés e italiano, o al menos uno de los dos. Para el francés propone memorizar textos e imitarlos, en concreto Corneille, Racine, Molière; y para el italiano, Metastasio. Se trata, pues, de un sistema intuitivo, confiado en las facilidades imitativas que advierte en las féminas, mayores que las de los varones, y en las posibilidades de practicar lenguas vivas en los ámbitos sociales de la nobleza hispana, donde las habilidades idiomáticas eran apreciadas y contribuían al brillo social de las mujeres. A la vez, defiende otra manera diferente de aprender idiomas para los varones, en quienes sugiere la necesidad del aparato erudito y el estudio previos: "la naturaleza y el ingenio sin el aparato de erudicion las hacen á veces mas brillantes que á nosotros el ingenio y doctrina juntos" (Morales, 1796: 19). En ello va implícita una concepción restrictiva sobre el papel de las mujeres y sus necesidades formativas (Gimeno Puyol, 2012: 65-66). Morales fue ilustrado y liberal, defensor de la libertad de imprenta como vocal de la de la Junta de Instrucción Pública en 1809 y de la enseñanza gratuita en la correspondiente comisión de Cortes dirigida por Jovellanos. Mostró luego su afrancesamiento en sus sermones y panfletos como canónigo de la catedral de Sevilla, e incluso fue emisario del rey José Bonaparte para pedir el sometimiento de Cádiz. Se exilió en Francia en 1813, con lo que pudo mantener contactos con la Academia de Ciencias de París, ciudad donde murió.

María Dolores Gimeno Puyol