MÉNDEZ BEJARANO, MARIO (Sevilla, 1857 – Madrid, 1931)

Cursó sus estudios en la Universidad Hispalense, realizando las carreras de Derecho y Filosofía y Letras. Se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla el 15 de febrero de 1883, y en 1888 en Derecho. En mayo de 1887 tomó posesión de la cátedra de Francés del Instituto de Enseñanza Media "Padre Suárez" de Granada. En 1893, en el Teatro Principal de Granada, pronunció un discurso político contra la política de Antonio Cánovas. este, en lugar de tomar represalias, decidió asignarle, en Madrid, en comisión de servicio, una cátedra en el Instituto del Noviciado. En marzo de 1900 obtuvo la Cátedra de Literatura del Instituto de Enseñanza Media "Cardenal Cisneros" de Madrid; en mayo de 1900, fue nombrado Consejero Real de Instrucción Pública y en octubre de ese mismo año alcanzó el grado de Doctor en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. En esa época era ya autor de distintos manuales para la enseñanza del francés en el bachillerato.

En 1904 obtuvo el primer premio de los Juegos Florales convocados por la Asociación Patriótica Española en Buenos Aires, por su libro La Ciencia del Verso. El 29 de marzo de 1905 presidió una velada de la Liga Hispano-Americana en la que tomaron parte Segismundo Moret, Ministro de Fomento, en esos momentos; los escritores: José Mª Vargas Vila, Rubén Darío y Amos Salvador Carreras, político de izquierda republicana, entre otros, pronunciando el discurso inaugural. El 15 de marzo de 1907 ofreció en el Centro Bético una conferencia titulada "Idiosincrasia andaluza", y en noviembre se le eligió Vicepresidente del Centro Regional Andaluz. El 18 de abril de 1908 pronunció en el Congreso un discurso contra la ley del terrorismo que había presentado Maura, ley que no prosperó, estando desde entonces enfrentado con Maura. Poco después fue rechazada su candidatura a la Academia Española, impulsada por Echegaray, Pérez Galdós y Ortega Munilla, debido a la oposición del senador por Guadalajara, Mariano Catalina (quien por cierto había firmado en 1902 el dictamen favorable de la Real Academia Española para que la Literatura de Méndez Bejarano sirviera como texto), político conservador, autor de la siguiente frase: "Aquí no se entra por méritos, sino por votos", a la que hay que añadir la no menos curiosa de Marcelino Menéndez Pelayo: "Creo que no hay candidato comparable en mérito a usted, pero, como se está poniendo esta casa, tendrá usted el honor de ser derrotado". También fue rechazada, esta vez por Romanones, su entrada en la Academia de San Fernando. En 1910 fue elegido Diputado a Cortes por el distrito de Cazalla de la Sierra, y poco después nombrado Delegado Regio de Primera Enseñanza de Madrid. El 31 de diciembre de 1912 el Instituto Nacional de Previsión le concedió la Medalla de Oro por la implantación de la Mutualidad Escolar, cuyo modelo fue seguido en otras provincias. Promovió además en las escuelas la asistencia de los alumnos al cinematógrafo, las prácticas de evacuación ordenada de los edificios como simulacro de incendios, la graduación de la vista de los alumnos, las características tipográficas que debían cumplir los libros de texto... Afiliado primero al partido republicano cuyo máximo representante era Nicolás Salmerón Alonso, y partidario de la política de José Canalejas Méndez, de quien era primo. El asesinato de Canalejas en 1912 determinó que Méndez Bejarano decidiera abandonar la política, limitando su actividad a la enseñanza, a los libros y a las actividades académicas, entre las que hay que destacar:

Buena parte de su obra está dedicada a reivindicar la historia y los personajes de Sevilla (redactó incluso para la Enciclopedia Espasa las biografías de escritores sevillanos). Algunos convierten tal sevillanismo en andalucismo, llegando a decir que fue uno de los fundadores de un cierto andalucismo nacionalista. Según cuentan, algunos discursos y escritos de Méndez Bejarano habrían influido en Blas Infante (1885-1936), incluso en La Literatura española en el siglo XIX o en la Historia de la filosofía en España puede encontrarse  una cierta exaltación "de lo sevillano". Lázaro Carreter (1985: 52), en su libro Las ideas lingüísticas en España durante el siglo XVIII, hace una referencia a la obra Historia de la Filosofía en España de Mario Méndez Bejarano, lo cual prueba el reconocimiento dispensado a su obra por parte de la intelectualidad española. En cuanto a sus obras, destacan las dedicadas a la literatura española, a la historia de España, a personajes de Sevilla, y también sus manuales para la enseñanza del francés.

Obras (selección):

Obras orientadas hacia la enseñanza del francés:

Mª Eugenia Fernández Fraile