Universitat Rovira i Virgili

Tornar

Diccionario de historia de la enseñanza del francés en España (siglos XVI-XX)

INSTITUTO FRANCÉS

El Instituto Francés de Madrid se inauguró oficialmente, en dicha ciudad, el 26 de marzo de 1913 con sede en el número 10 de la calle Marqués de la Ensenada. Al acto asistieron autoridades españolas y francesas tales como: el conde de Romanones, presidente del consejo de ministros; Léon Geoffray, embajador de Francia en España; Théodore Steeg, ex-ministro de Instrucción Pública y Delegado Especial de la República Francesa; Antonio López Muñoz, ministro de Instrucción Pública; y del ámbito universitario R. Thamin y Paul Lapie, por las universidades de Burdeos y Toulouse; además de Américo Castro, Manuel Bartolomé Cossío, Ramón Menéndez Pidal y Manuel Azaña. Promovido por la Societé Française de Bienfaisance, d'Aide Mutuelle et d'Enseignemet -creada en 1848 por Ferdinand Lesseps entonces ministro plenipotenciario en Madrid- nació con el objetivo de reagrupar en una sola institución la Escuela de Altos Estudios Hispánicos -fundada en 1909 por la universidad de Burdeos, orientada hacia investigación- y la Unión de Estudiantes Franceses y Españoles, -fundada por la universidad de Toulouse y orientada hacia la enseñanza- favoreciendo de esta manera las relaciones franco-españolas y la divulgación de la lengua y la cultura francesas en España. Desde sus inicios, en el Instituto Francés podían realizarse cursos prácticos -explicación de textos clásicos, pronunciación, vocabulario y gramática- y cursos de lengua, literatura y civilización francesas. El francés se ha enseñado siempre en este centro como lengua extranjera. A su vez, la biblioteca del Instituto disponía de un apartado donde se recibían todo tipo de publicaciones procedentes de instituciones europeas así como de universidades extranjeras. Este hecho será especialmente significativo durante el periodo franquista. Théodore Steeg pronunció las siguientes palabras en el discurso inaugural: "Dans l'échange intellectuel qui s'organise entre les peuples, la grande règle à observer doit être celle qui préside aux conventions internationales, où chacune des parties contractantes a le droit de recevoir l'équivalent de celle qu'elle accorde". Desde entonces han transcurrido más de cien años de conferencias, debates, teatro, música y cine, además de la labor de la enseñanza de la lengua francesa. Desde 1983 este centro ofrece un máster de enseñanza del francés como lengua extranjera. Asimismo el instituto acoge un centro asociado de la Universidad de Toulouse y dos escuelas profesionales de moda y hostelería. Actualmente el Instituto Francés de Madrid ocupa tres edificios de la calle Marqués de la Ensenada, los números 8, 10 i 12. Con la rehabilitación del edificio del número 10, los arquitectos Juan Manuel Sanz Sanz y Juan López-Riobóo ganaron los dos premios más importantes de la Comunidad de Madrid: el Premio COAM y el Premio de Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid, 1994, además de ser finalistas del Premio Arquitectura Española, 1994.

Por otro lado, el Instituto Francés de Barcelona fue fundado, en 1922, por el Ministerio de Asuntos Extranjeros francés, hallándose supeditado durante los primeros años a la universidad de Toulouse. La sede se ubicó en el número 325 de la calle Provenza de dicha ciudad y actualmente se halla en el número 8 de la calle Moià. El precedente del Instituto Francés en esta ciudad lo encontramos en la creación de las Escuelas Francesas de Barcelona -fundadas por Ferdinand Lesseps, en 1851- primer centro de enseñanza francesa oficial y laico. A lo largo de la historia del Instituto Francés de Barcelona, cabe destacar la labor de Pierre Deffontaines, director del centro de 1939 a 1964. Con mucha iniciativa y un notable savoir faire, este director supo reemprender la marcha después la guerra civil española y enfrentarse, del mismo modo, a las dificultades de la 2ª Guerra mundial. Durante el largo período en que desempeñó la dirección del centro, Deffontaines abrió las puertas del Instituto a la creación de diversos Círculos de Estudios, algunos de ellos muy activos. Entre otros: el Círculo de Estudios Europeos, el Círculo Musical Manuel de Falla, el Círculo Maillol de Artes Plásticas, el Círculo Literario, el Círculo de Geógrafos, el Círculo Médico y el Círculo de cine Lumière. En ellos se realizó un trabajo riguroso que tuvo una importante proyección social. A través de dichos círculos, muchos jóvenes artistas tuvieron la oportunidad de realizar estancias en París.

Hoy en día, el Instituto Francés de Madrid y Barcelona, así como los de Valencia, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, forman parte de la red de centros culturales franceses en el extranjero que dependen del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores. Todos ellos siguen realizando su labor docente -cursos de lengua y civilización francesa, cursos de conversación, cursos de francés de especialidad, además de contar con una importante red de mediatecas y una notable presencia de actividades culturales- erigiéndose como punto de contacto intelectual y cultural entre ambos países. El 1 de enero de 2012 fue creado el Instituto Francés de España, con sede en la calle Marqués de la Ensenada, 10-12 de Madrid, que engloba los seis centros de las ciudades antes indicadas, además del servicio cultural para España del sur, en Sevilla. Su misión es la promoción de intercambios institucionales de cooperación entre Francia y España en el ámbito cultural, de la lengua y de los intercambios universitarios. A su vez coopera con los más de veinte centros franceses implantados en España.

María Inmaculada Rius Dalmau

Bibl.: