ALEMANY Y SOLER, LORENZO DE (Madrid, ¿1799? – Santander, 1855)

Profesor de francés y periodista. Hijo de catalanes (su padre era natural de Sabadell y su madre de Barcelona), nació accidentalmente en Madrid en las postrimerías del siglo XVIII. En el católogo de la BNE, se da como fecha de su nacimiento 1779, aunque otras fuentes consultadas, incluido el Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX,  proponen como la más plausible la de 1799. Aunque realizó en un principio estudios de farmacia obteniendo el grado de bachiller en esa disciplina, pronto adquirió importantes conocimientos de francés, decantándose por la enseñanza e ingresando como profesor de esa lengua en la Academia especial del cuerpo de ingenieros de Alcalá de Henares. Luego hizo oposiciones a las cátedras del Consulado de Madrid y del Instituto de Lérida. Poco después de cumplir los cuarenta años, en abril de 1840 tomó posesión de la cátedra de francés del Instítuto Cantábrico de Santander. Su interés por el periodismo lo llevó a colaborar en la Revista Española y en El Correo Nacional, y en 1833 fue uno de los fundadores de la revista El Ateneo.  Es autor de dos manuales para la enseñanza del francés: en primer lugar de una Gramática Francesa, titulada el Nuevo Chantreau... (Madrid, Aguado, 1926) escrita años antes de incorporarse al Instituto de Santander y que debió tener no poco éxito, ya que conoció cinco ediciones entre 1826 y 1843, en imprentas de Madrid y Barcelona. Alemany era uno más de los autores de la época que siguieron la senda de Chantreau y  aprovecharon el éxito y la influencia de su manual, aunque aportando ciertas innovaciones que, pese a no ser demasiado numerosas, son dignas de resaltar. Se ha destacando sobre todo el fuerte sesgo práctico que Alemany decidió imprimir a su gramática mediante la inclusión de cartas comerciales y otros textos de caractéristicas parecidas, gracias a lo cual pretendia actualizar el "viejo" libro de Chantreau y ponerlo al alcance de nuevos usuarios que estaban lejos de tener los mismos intereses que los de décadas anteriores (cf. Juan Oliva, 2002). También es autor de una antología de autores franceses que debía servir de complemento a su gramàtica y que publicó en 1829 (Madrid, Imprenta de Ramón Verges), aunque las ediciones que tuvieron mayor difusión fueron la segunda (Madrid, 1844) y la tercera (Valladolid, 1848), publicadas cuando Alemany llevaba ya unos años como catédratico de francés en Santander: Colección de autores franceses dispuesta para la más cabal instrucción de la juventud. Con este libro, que complementaba la gramática francesa de 1826, trata de seguir una manera de obrar que se irá imponiendo en muchos autores de manuales de francés del siglo XIX, la de completar sus gramáticas o métodos para aprender francés con antologías literarias  (cf. Juan Oliva, 2003); siendo quizá el caso más conocido, por la gran acogida que tuvo desde su aparición, la de Francisco de Tramarría, Leçons françaises de littérature et de morale, cuya primera edición es de 1839, posterior por cierto a la de Alemany.

Aparte de esos dos manuales de francés,  Alemany es autor de una obra diversa que abarca diferentes disciplinas, la lengua castellana y la latina, la geografía y la historia, el aprendizaje de la lectura y las matemáticas. Hay que citar entre otras obras suyas: Elementos de Gramática castellana, Nuevo Catón o Manual para aprender las primeras nociones de lectura, Tratado de aritmética, Principios de Aritmética, Álgebra y Geometría, Curso completo de gramática parda, Elementos de gramática latina,  Análisis del nuevo arte de enseñar la lengua latina, Curso elemental de geografía e historia dispuesto para las clases de esta asignatura en los institutos de 2ª enseñanza, Tratado elemental de aritmética. Sin contar su traducción Viaje al rededor del mundo en los años desde 1740 al 1744 por Jorge Anson, así como sus constantes colaboraciones periodísticas en diarios y revistas de la época.