PÉREZ DEL CASTILLO, BALTASAR (Burgos, ¿15..? – ¿?)

Eclesiástico español que "nació en Burgos en el seno de una familia de abolengo, entre cuyos ascendentes estaba Alvar Pérez de Maluenda, gobernador de Galicia" (Pablo Núñez, 2010: 152). Obtuvo el título de  "Maestro en Sagrada Teología en la Universidad de Alcalá" para luego ser canónigo en la catedral de Burgos y más tarde rector de Fuenlabrada. Adquirió un dominio suficiente de la lengua francesa como para traducir varias obras francesas en español, tal como Le théâtre du monde de Pierre Boaistuau, publicada en 1564, y que gozó de varias reimpresiones. Además, es el autor de una gramática francesa inédita titulada Grammatica y manera de bien hablar, screbir y leer la lengua Francesa para los que sauen Romançe. Parece ser que la redactó entre 1563 y 1577. Esta obra, inspirada en la gramática francesa de R. Estienne (1569), se encuentra sin catalogar en un legajo de la Biblioteca Real de Madrid.

Marc Viémon